Las organizaciones han abordado la mejora por medio de diferentes programas y enfoques. El objetivo de estos programas ha sido aumentar la competitividad de las organizaciones. Este trabajo se ha basado en el incremento de la competitividad a través de la mejora de la calidad y de los procesos.
Las organizaciones se ven ante la necesidad de adoptar programas para mejorar su calidad. Sin embargo, no existe un marco de referencia que les ayude en la elección de estos programas y defina de forma global qué elementos debe considerar una organización al gestionar la mejora.
Por otro lado, varios factores influyen en la irrupción y abandono de los programas, fenómeno de importancia no despreciable que los investigadores han denominado modas de la gestión empresarial. Algunas veces las expectativas creadas sobre el potencial del programa son demasiado altas, lo que fomenta una situación de frustración al no verse cumplidos los pronósticos. Además, los nuevos programas son divulgados como sistemas de gestión globales cuando, en realidad, son más eficaces en ciertas áreas de la mejora. Lo cierto es que cuando el programa se implanta de forma satisfactoria, los resultados de la organización aumentan.
Este trabajo analiza la mejora de forma teórica y práctica. Por un lado se estudian los programas más relevantes de mejora de la calidad y de los procesos. Debe tenerse en cuenta que los programas son dinámicos y han ido evolucionando para adecuarse a las nuevas necesidades del entorno. Por otro lado, la revisión permite descubrir los puntos comunes, tendencias y características del ciclo de vida de cada programa, así como los aspectos en los que divergen. Este análisis ha servido de base para el desarrollo del marco para la mejora, que se ha denominado FIP3 (Framework for Improvemet Programs).
FIP3 es un marco para la mejora que plantea los elementos que debería considerar una organización al gestionar la mejora. Además de la presentación del marco, se expone la aportación de los programas existentes en los diferentes elementos
El proceso de mejora descrito en FIP3 se contrasta a través de 2 encuestas realizadas en las organizaciones del País Vasco y Navarra. El análisis de estas encuestas ha permitido refinar el marco planteado, explicitando la relación entre los objetivos de mejora, el nivel de excelencia de la organización y el programa de mejora más adecuado para conseguir los objetivos planteados
Finalmente, se exponen las conclusiones del trabajo, futuras líneas de investigación y las referencias bibliográficas más significativas.