Nuestras Publicaciones de artículos científicos y de difusión tecnológica así como tesis, métodos y memorias.
La línea de Innovación Estratégica diseña y pone en valor un abanico de métodos y herramientas que permiten hacer más eficientes los diferentes ámbitos de la estrategia y la innovación. Estos métodos y herramientas han sido desarrollados gracias a la labor investigadora, la experiencia y la alta formación del personal que conforma la línea de investigación. Estas metodologías tienen el objetivo de fomentar la participación de las personas y los colaboradores en un entorno industrial haciendo un proceso más abierto y participativo orientado a una gestión eficiente de la estrategia y a incrementar la innovación en las organizaciones.
OBJETIVO DIVERSSIA
Gracias a este método se podrán realizar diseños preliminares de Modelos de Negocio que aprovechen oportunidades de innovación identificadas.
CARACTERÍSTICAS
Proceso guiado mediante expertos usuarios del método orientado a empresas que parten de la necesidad de buscar nuevas líneas de negocio en nuevo sectores partiendo de sus capacidades internas. Está basado en conceptos clave del Estado del Arte en el área de Business Management (Identificación de Oportunidades, Emprendizaje, Innovación y Marketing). Identificar y evaluar posibles modelos de negocio innovadores con el contraste de expertos internos y externos que apoyen el proceso en todo momento.
OBJETIVO EXPLOITT
El objetivo de este método es el evaluar sistemáticamente un conjunto de tecnologías pre-competitivas y de realizar diseños preliminares de Modelos de Negocio que aprovechen oportunidades de innovación en el mercado y que traigan un beneficio económico a las empresas. Este método es aplicable también en proyectos europeos/nacionales donde el desarrollo de las tecnologías debe de realizarse teniendo en cuenta su futura explotabilidad en los mercados y sectores actuales.
CARACTERÍSTICAS
El método EXPLOITT pretende dar respuesta a la necesidad de las empresas de evaluar la viabilidad de explotación de su cartera de pre-tecnologías desarrolladas dentro de su plan de Innovación. Garantiza una base de estudio sólida ante la toma de decisiones posterior (Por ej. planes de negocio). Parte de necesidades de explotación de nuevas tecnologías propias y de la búsqueda de la diferenciación tecnológica. Es un método modular, basado en capacidades internas y externas y con un apoyo fundamental en sistemas de Inteligencia Competitiva (IC) o Inteligencia Tecnológica (IT).
OBJETIVO COMODE
Dotar a las empresas de un modelo de colaboración con Centros Tecnológicos que posibilite a las organizaciones cumplimentar con éxito sus relaciones colaborativas. Persigue la mejora de competitividad de la empresa cliente a través de un aumento de su diferenciación tecnológica; para ello cumple una doble misión, de un lado alinear los objetivos de investigación de las líneas de IDEKO con las necesidades del cliente y, de otro, potenciar la transferencia de tecnologías resultado de los proyectos de I+D transformándolos en valor en el mercado.
CARACTERÍSTICAS
El método COMODE nace para dar respuesta a un reto clave en muchas empresas: la necesidad de colaborar con organismos de investigación para el desarrollo de sus estrategias de innovación tecnológica. Es un modelo de colaboración flexible que se adapta a todo tipo de cliente: desde la prestación puntual de servicios tecnológicos hasta el establecimiento de planes plurianuales de I+D pasando por el soporte a la estrategia del cliente de desarrollo de producto, proceso o servicio a través de la ejecución de proyectos de I+D.
OBJETIVO COMPETE
El objetivo de este método es diseñar, desarrollar e implantar un sistema de Inteligencia Competitiva «ad-hoc» en organizaciones de diversa índole que apoye los procesos de toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas.
CARACTERÍSTICAS
EL método COMPETE es una hoja de ruta guiada y sencilla que da respuesta a la necesidad de disponer de un sistema que permita transformar los datos en inteligencia y apoyar así el proceso de toma de decisiones en organizaciones. COMPETE® es una metodología muy válida para que las empresas definan e implanten unidades de IC con relativa rapidez. Buena parte del éxito de este método se debe al gran número de implantaciones realizadas y al apoyo de una herramienta profesional de Inteligencia Competitiva denominada INNGUMA que automatiza los procesos de captura, análisis, almacenamiento y distribución de información estratégica del entorno organizacional.