Asegurar la calidad de los componentes es de gran importancia para la mayoría de los sectores industriales y los estrictos requisitos de seguridad, están llevando a aumentar las demandas de inspección y mantenimiento.
Hoy en día, el método de inspección por ultrasonidos más común se realiza manualmente con transductores convencionales. Sin embargo, este método de inspección tiene varias desventajas que promueven la investigación de otros sistemas. Se presenta un caso de inspección automatizada inteligente utilizando robots.
El sistema de inspección se ha configurado para inspeccionar y registrar los resultados automáticamente. Una vez registrados los resultados, se emplean algoritmos para optimizar el procedimiento de inspección y controlar los parámetros de fabricación para el aprendizaje continuo.
La inspección automática permite reducir el tiempo de inspección y la dependencia del operador; además, los robots permiten la inspección de diferentes referencias, y por otro lado, se registran los resultados de la inspección, lo que permite la introducción de inteligencia en el sistema.