El País Vasco jugará un importante papel en la digitalización de la industria europea tras comenzar a trabajar once entidades de la CAPV en la que es la mayor iniciativa europea lanzada en torno a la Industria 4.0, el programa Productive4.0. Liderado por la empresa alemana Infineon Technologies, contará con un presupuesto de 106 millones hasta 2020.
Productive4.0 aborda los enfoques tecnológicos y conceptos de la Industria 4.0, como IIOT (Internet Industrial de las Cosas), CPS (Cyber Physical Systems) y Automatización, “ámbitos que coinciden de lleno con las líneas de investigación abiertas en el seno del grupo de TICs y Automatización” del centro tecnológico.
Por esta razón, liderará su participación en el proyecto junto a los grupos de Dinámica y Control, Diseño e Ingeniería de Precisión y Procesos de Fabricación. Su
objetivo es crear soluciones avanzadas de automatización, complementándolas con conceptos de digitalización para la mejora de los procesos de producción tanto de máquinas autónomas como en líneas de producción altamente automatizadas. Para lo que se definirán y trabajarán en casos prácticos sobre máquinas de DANOBATGROUP.
Un total de 109 entidades de 19 países tratarán de impulsar a través de esta iniciativa la digitalización de la industria europea mediante la adopción de las tecnologías TIC y la electrónica, abordando diversos sectores industriales con un enfoque de digitalización común.
Entre el centenar de organizaciones que integran el consorcio Productive4.0, destaca la presencia del País Vasco con la participación de las empresas DANOBAT, Mondragon Corporación Cooperativa, Savy Data Systems, Engine Power Componentes Group Europe, Trimek, Ulma Embedded Solutions, Innovalia, Mondragon Sistemas de Información, Mondragon Assembly, así como el centro tecnológico IK4-DEKO y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.