El centro tecnológico Ideko, especializado en fabricación avanzada, ha definido las líneas estratégicas que marcarán su nuevo plan de investigación para los próximos años con el objetivo de adelantarse a las transformaciones de la fabricación y dar respuesta a las necesidades y a los retos de la industria. Los gemelos digitales, la fabricación aditiva o la robótica están en su lista de prioridades.
Ideko, miembro de la alianza BRTA, ha situado la inteligencia artificial aplicada al ‘manufacturing’, las máquinas y procesos de precisión, la simulación y gemelos digitales, los componentes activos e inteligentes, los procesos para piezas y sectores estratégicos, la robótica y la fabricación aditiva como los siete retos de investigación a los que hacer frente de forma prioritaria en el próximo cuatrienio.
Todos esos desafíos incorporarán la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental y también los principios de la economía circular. “Si somos capaces de desarrollar un proceso de mecanizado que consuma menos materia prima, estaremos reduciendo los costes de nuestros cliente, así como la huella de carbono”, explica el director de investigación de la entidad, Rafael Lizarralde.