Un gran número de empresas industriales dedicadas a la fabricación de productos personalizados o en pequeñas cantidades se enfrenta a la necesidad de automatizar la programación y reconfiguración de robots industriales para ser más flexibles, eficientes y sostenibles.
Una demanda a la que dará respuesta el proyecto Aurrera, liderado por el centro tecnológico Ideko, junto a Tecnalia, UPV/EHU, BCAM, Lortek, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Vicomtech y Autotech, unidad de I+D empresarial del grupo Gestamp.
Según explican desde Ideko, la solución actual implica una programación manual de los robots, que resulta costosa, compleja y que requiere de especialistas. Un paradigma que el centro tecnológico trata de cambiar proporcionando a las empresas herramientas automatizadas que permitan a los robots adaptarse de manera ágil a diferentes productos y procesos, lo que mejora su competitividad y reduce el consumo de energía. Con ese objetivo, el proyecto Aurrera desarrollará una tecnología que permita la generación automática de trayectorias robóticas en procesos de fabricación, independientemente de la forma o complejidad de los productos.