Esta digitalización es una oportunidad para los fabricantes de maquinaria, por un lado, y para los usuarios de las mismas, por otro Aunque no existe un enfoque estandarizado para comenzar y transformar una organización de fabricación en una empresa digital, en este artículo Jon Kepa Gerrikagoitia y Gorka Unamuno de la Línea de investigación de TICs y Automatización de IK4-IDEKO revelan enfoques y perspectivas efectivas que las empresas de fabricación podrían adoptar, tras realizar un análisis de las oportunidades que ofrece la digitalización, el Big Data, ETL, Business Intelligence, Machine Learning...
OPORTUNIDAD DE LA DIGITALIZACIÓN
Esta digitalización es una oportunidad para los fabricantes de maquinaria, por un lado, y para los usuarios de las mismas, por otro lado. Estas oportunidades pueden estar orientadas en los diferentes aspectos de mejoras dentro del proceso productivo o del producto como son: Mantener el valor del activo, maximizar el valor del activo y revalorizar el activo.
Mantener el valor del activo: en este apartado nos encontramos con los mantenimientos correctivos, preventivos y predictivos por un lado y, por otro la gestión de repuestos y consumibles.
Maximizar el valor del activo: la optimización de los procesos productivos, la gestión de la energía y las actualizaciones y gestión de las obsolescencias están integradas en este grupo de mejoras.
Revalorizar el activo: la gestión del valor remanente del activo, el retrofiting del activo y la adaptación del activo a la producción de nuevas piezas es un reto para lograr una mejor amortización de los activos.