El coste económico y medioambiental que supone la fricción en maquinaria y transportes es significativamente llamativo, siendo la máquina-herramienta una de las más afectadas. En este sector, los movimientos están totalmente afectados por la fricción originada en los desplazamientos entre las guías y carros, lo cual se traduce en términos de precisión, consumo energético y desgaste de componentes. En esta línea, el texturizado ha demostrado ser una herramienta útil para la reducción de la fricción. Entre las técnicas de texturizado se encuentran el floreteado y el rasqueteado, ambos procesos manuales y costosos en los que el acabado final de la pieza depende del operario. Otras técnicas como el texturizado por láser suponen un procedimiento eficaz y preciso a la par que costoso y no aplicable en piezas grandes. Uno de los principales retos consiste en desarrollar técnicas capaces de producir estas texturas de una manera repetitiva y económicamente viable. En este trabajo se presenta una nueva técnica de diamantado asistido que permite generar diferentes texturas mediante el rectificado, controlando la geometría y distribución de estas. Esta técnica permite crear texturas en piezas grandes, como pueden ser las guías de las máquinas-herramienta y hacerlo además de forma repetitiva y en la misma máquina en la que se ha rectificado la guía previamente, lo que supone una reducción en tiempos y costes. Esta técnica se ha validado mediante pruebas tribológicas obteniendo coeficientes de fricción más reducidos que con las técnicas manuales.