Las herramientas de paso irregular se han utilizado desde hace mucho tiempo para evitar el chatter en los procesos de fresado. Varios investigadores han estudiado el diseño óptimo de estas fresas. El método utilizado se basa en el dominio de la frecuencia, y hubo algunos ejemplos prácticos que demuestran que el proceso da buenos resultados. Sin embargo, para lóbulos de alto orden el método no se verificó analíticamente porque, entre otras cosas, el gran tamaño de las matrices involucradas en el análisis suponía una dificultad.
Un método reciente para obtener diagramas de estabilidad se basa en la iteración implícita de subespacios, que facilita unos tiempos de cálculo mucho más cortos que los métodos de dominio del tiempo discretizados ya conocidos. El uso de este método permitió evaluar la estabilidad de procesos con fresas de paso irregular en regiones de lóbulos de orden medio y alto. El método de iteración subespacial se comparó con el método de semidiscretización más convencional en la región de lóbulos de bajo orden, con resultados coincidentes.
Posteriormente, se evaluó la estabilidad de los procesos de rectificado con herramientas de paso irregular diseñadas después de las propuestas anteriores en regiones de lóbulos de orden medio y alto. Como conclusión, en los ejemplos analizados la selección de ángulos muestra ser una solución óptima, aunque para lóbulos de alto orden las herramientas de paso regulares proporcionan una mejor estabilidad. Como otro tema de investigación, se deben analizar otras posibles distribuciones de ángulos para mejorar el comportamiento a bajas velocidades.