En la era de la Industria 4.0 y la Fábrica Digital, el flujo de datos de sensores son indiscutibles para conseguir la fabricación inteligente. Sin embargo, todo este flujo de datos debe venir de la mano de una estrategia de digitalización, que requiere de la modelización y optimización a diferentes niveles, con el objetivo de dar valor a los datos de fabricación. Este artículo se centra en la utilización de la simulación por eventos discretos como herramienta de modelización y toma de decisiones en el diseño, mejora y optimización de sistemas productivos complejos. Esta técnica permite crear modelos digitales, que pueden también ser alimentados con datos reales de planta creando así el Gemelo Digital productivo.
En el artículo se analiza la utilización de esta técnica en entornos productivos. Se identifican las características y elementos de las células y líneas de producción desde la perspectiva del fabricante y proveedor de este tipo de soluciones y se proponen los sistemas de elementos a considerar en la modelización y simulación de sistemas de producción automatizados.
Como demostración de la tecnología de simulación por eventos discretos en entornos de producción cada vez más automatizados se muestran dos casos de estudio. El primer caso de estudio tiene como alcance una planta compuesta por diferentes talleres, donde la manipulación de los elementos se realiza por medio de vehículos de manipulación auto guiados y pórticos. El segundo caso se trata de un sistema de producción en flujo lineal, donde se tiene una manipulación mediante pórtico lineal de única pieza. En este último caso se combina la simulación con la optimización multiobjetivo.