Actualmente, se está dedicando un importante esfuerzo de investigación a la reducción (si no a la eliminación completa) del consumo de lubricante en las operaciones de mecanizado. Mientras que en las tecnologías de torneado, fresado y perforación se pueden encontrar avances científicos e industriales, los avances son escasos aún en la reducción de fluidos en el rectificado. La razón principal por la cual los procesos abrasivos generan grandes cantidades de calor debido a la fricción, por lo que la acción de enfriamiento / lubricación del fluido se vuelve crítica. La tecnología de rectificado basada en la utilización de mínima cantidad de lubricación (MCG, Minimum Coolant Grinding) puede considerarse un avance reciente en este campo. Sin embargo, la aplicación económica y ecológica del proceso requiere la minimización del consumo de gas y petróleo.
La hipótesis presentada en este documento es que la cantidad de lubricante requerida para la aplicación industrial eficiente del proceso de MCG se puede reducir en gran medida mediante el uso de lubricantes con un de fluidez más alto.
Dado que la explicación de los fenómenos implicados en el proceso de MCG es que solo una película delgada de aceite es responsable de la tribo-acción efectiva, y que la cantidad de aceite puede reducirse considerablemente si se logra una congelación efectiva. Se estudió el rendimiento de dos fluidos diseñados específicamente para este propósito. Los resultados experimentales muestran que incluso con cantidades muy bajas de petróleo y gas (3 ml / min y 0,2 kg / min), el proceso MCG produce mejores resultados que el enfriamiento convencional en términos de energía rectificadora específica y desgaste de la rueda.
En lo que respecta a las tensiones residuales, los resultados muestran que, en condiciones industriales, son de naturaleza y magnitud similares a las generadas mediante el enfriamiento convencional.