Durante el mecanizado de piezas esbeltas y/o de paredes delgadas de Aluminio típicas del sector aeronáutico, la complejidad del proceso interacciona con la necesidad de obtener elevadas tolerancias dimensionales junto con excelentes propiedades mecánicas de la pieza final. Un problema habitual que presenta este tipo de piezas es la aparición de distorsiones no despreciables una vez que son mecanizadas. Esto se debe, principalmente, a que las piezas no están perfectamente estabilizadas y presentan de partida un nivel importante de tensiones residuales. Una vez que se elimina el material y la pieza se retira de su sistema de amarre, las tensiones tienden a un nuevo estado de equilibrio induciendo un cambio geométrico en la pieza. En este trabajo, se propone el desarrollo de un modelo analítico que permita calcular las distorsiones finales de componentes mecanizados. Con la intención de obtener datos para la alimentación del modelo, se han realizado ensayos experimentales de fresado en diferentes piezas de Al. Finalmente, la capacidad del modelo para predecir la distorsión final en este tipo de piezas ha sido validada en comparación a resultados de distorsiones obtenidos en probetas de ensayos experimentales.