La selección adecuada de las condiciones de operación tiene un fuerte impacto en el rendimiento del proceso. En la última década, el modelado y la simulación de procesos se han establecido como una excelente herramienta para evaluarlos y optimizarlos. En particular, el rectificado es un proceso muy complejo que depende de un gran número de factores correlacionados, y la selección de parámetros óptimos es extremadamente importante para mantener las condiciones estables durante el proceso.
El artículo principal de CIRP, "Modelado y simulación de procesos de rectificado" (Tönshoff et al., 1992), se publicó revisando los últimos modelos físicos = empíricos más utilizados para simular las salidas del proceso, que pueden utilizarse para la optimización. Más recientemente, en el discurso de CIRP que dieron Brinksmeier et al.
(2006), se presenta una visión general del estado actual de la técnica, así como las capacidades, limitaciones y tendencias futuras de otros enfoques diferentes al del modelado y la simulación de procesos de rectificado, que son la base para ilustrar los conocimientos sobre los procesos de rectificado y permitir el desarrollo final de enfoques sistemáticos demandados industrialmente para maximizar la productividad del proceso.