Los transductores EMAT fueron desarrollados para su utilización en inspecciones secas y sin contacto, como alternativa al uso de transductores piezoeléctricos. Mientras que el sonido en los transductores piezoeléctricos es generado en el transductor y transmitido a la pieza a través de un acoplante, un EMAT induce ondas ultrasónicas dentro del material a inspeccionar mediante dos campos magnéticos que interactúan entre sí.
Este estudio analiza el haz ultrasónico generado por los transductores EMAT convencionales y los transductores EMAT Phased-Array. En relación a los transductores convencionales, se ha analizado la influencia de la geometría de la bobina. Respecto a los transductores EMAT Phased-Array, se ha analizado su configuración y las mejoras que ofrece respecto a los transductores convencionales. Las simulaciones se han realizado utilizando CIVA, un software específico de ultrasonidos.
Los resultados muestran que las herramientas de simulación (CIVA) son de gran utilidad para el diseño de transductores EMAT y que permiten analizar una gran cantidad de variables clave en su funcionamiento.