La integridad estructural de los ejes montados
utilizados en el material rodante tiene una gran importancia para la industria
ferroviaria y para sus clientes. Durante los últimos 15 años, solo en Europa ha
habido 33 muertos y 48 heridos debido al fallo de los ejes de tren. Las
inspecciones visuales, las inspecciones por partículas magnéticas (MPI) y los
ensayos convencionales con ultrasonidos son prácticas habituales de inspección
empleadas en los ensayos no destructivos de los ejes (NDT). Sin embargo,
algunos de estos procesos de inspección obligan a sacar de los bogies de un
vagón o una locomotora los ejes montados y a desmontarlos completamente para
facilitar el acceso. Las técnicas ultrasónicas phased array (PA) pueden
proporcionar las capacidades de inspección y flexibilidad necesarias para
llevar a cabo el ensayo desde el extremo de los ejes de los trenes sin
necesidad de desmontar el eje y el bogie. Este informe presenta el trabajo de
desarrollo realizado en el proyecto en colaboración AxleInspect para
desarrollar un sistema de inspección PA para la realización de ensayos in situ
de ejes macizos con diferentes diámetros desde el extremo con una necesidad de
desmontaje mínima. Este informe describe el diseño del escáner de ejes macizos
y su integración con el sistema de inspección PA (software, emisor-receptor de
pulsos, y la sonda PAUT). Finalmente, se presentan los resultados
experimentales obtenidos en el sistema general con diversos tipos de ejes
macizos de ferrocarril.