Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Gemelos Digitales hacia la Fabricación Sin Defectos (ZDM) y la economía circular
Los gemelos digitales son modelos virtuales de un proceso o producto que reproducen digitalmente con la máxima precisión el comportamiento y el rendimiento de su versión real. En este proyecto, se desarrollarán gemelos digitales de procesos de producción, máquinas herramienta y centros de fabricación y se utilizarán para resolver problemas específicos de los fabricantes de máquinas herramienta y de los usuarios finales.
El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas digitales que permitan generar modelos de representación virtuales de máquinas que permitan acelerar la fabricación y puesta en marcha de estas.
Con un nuevo enfoque de modelado virtual multidisciplinar, los gemelos digitales que se desarrollaran en el proyecto van más allá del estado del arte actual. La integración de diferentes herramientas de simulación y emulación permitirán obtener una visión holística aunando diferentes campos de ingeniería en el mismo entorno de simulación.
La fusión de datos reales (empíricos, adquiridos directamente de las máquinas) con datos sintéticos (generados por sistemas de simulación) permitirá obtener datos suficientes de los sistemas para poder utilizar herramientas para el análisis de datos y generar modelos de datos que permitan minimizar los defectos y lograr así los objetivos de la economía circular.
El sector de aplicación principal de TWINGOALS será el de automoción, pero también impactará en sectores como el del mecanizado. En este sentido, los fabricantes de máquina herramienta se beneficiarán de aplicar las herramientas digitales a lo largo del ciclo de vida del producto (diseño, fabricación, puesta en marcha, mantenimiento y servicio postventa). Por otro lado, los usuarios finales de las máquinas, más preocupados por el funcionamiento de la máquina, y en particular de verificar los programas CNC, dispondrán de soluciones de simulación unidas a sistemas de analítica de datos con las que acelerarán sus procesos de diseño, optimización de ciclos y validación de programas.
Los resultados esperados del proyecto serán:
1- Operaciones de mecanizado optimizadas.
Combinando la simulación del proceso con la simulación de la máquina, pudiendo así verificar diferentes estrategias de mecanizado y realizando estimaciones de desgaste de las herramientas (para mejorar la calidad de la pieza fabricada).
2- Acelerar el proceso de diseño.
Los diseñadores de máquinas podrán crear nuevos prototipos y simular una variedad de escenarios hipotéticos utilizando modelos digitales realistas.
3- Procesos más eficientes.
Se utilizarán los gemelos digitales para modelar procesos complejos, permitiendo identificar ineficiencias (tiempos de espera, movimientos ineficientes de material y personas,…) y gestionar la flexibilidad de las líneas de producción.