SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

ROSMA

Desarrollo de una línea Robusta, Inteligente y Portable de corte por Laser Blanking

ROSMA

El proyecto ROSMA tiene el objetivo estratégico de desarrollar una línea de corte robusta, limpia, inteligente y portable. Más en concreto este proyecto va dirigido a la línea de corte LASER BLANKING.

Las nuevas líneas de corte laser blanking, las cuales sustituyen en parte a las líneas tradicionales de corte por prensa, llevan trabajándose poco tiempo y actualmente hay muy pocas líneas que estén trabajando de forma industrial.

En total, en todo el mundo, se conocen 4 instalaciones de corte por láser blanking que estén en marcha para el sector del automóvil. Por tanto, debido a su novedad, este tipo de líneas tiene por delante muchos aspectos que se deben de mejorar.

En los próximos años, la tecnología va a evolucionar mucho con el objetivo de conseguir los siguientes aspectos:

- Incremento de la productividad de la línea.
- Robustez y eficacia de la línea.
- Incorporación de sistemas inteligentes para conseguir una línea autónoma.
- Incorporación de sistemas de apilado más rápidos y eficaces.

Todo ello integrado en un entorno limpio, ergonómico y seguro.

 

EL RETO

Las líneas de corte BLANKING LASER, gracias a su gran flexibilidad, son una revolucionaria alternativa al corte por prensa tradicional.

La no necesidad de ningún troquel o útil para el corte de piezas supone un gran ahorro en la adquisición, mantenimiento y ocupación en planta, por ello tanto los centros de servicio como los OEMs están apostando mucho por este tipo de líneas. No obstante, estas nuevas líneas requieren mejorar en muchos aspectos.

Para darle solución a los problemas actuales que se presentan en este tipo de líneas se desarrollará el proyecto ROSMA cuyo objetivo principal será la de “Desarrollar un concepto de línea Robusta, Inteligente y Portable de las líneas de corte Siderúrgico”.

Esta idea, aunque pueda valer para muchos tipos de línea de corte, es sobre todo muy necesaria desarrollarlo en el ámbito de las nuevas líneas de corte por LASER BLANKING.

Este nuevo producto, con las nuevas incorporaciones y desarrollos a realizar en el proyecto ROSMA aportará ventajas importantes en las áreas de producción, flexibilidad, eficiencia operativa, calidad de producto e inversión.

 

EL RESULTADO

El proyecto ROSMA es una línea de investigación encaminada a conseguir líneas con 3 características principales:

- Gran portabilidad: Evitar líneas con foso y cimentación especial para poder simplificar y abaratar los montajes de las líneas de corte siderúrgico.

- Gran robustez: Desarrollar líneas con cero paradas indeseadas y cero defectos (reducción de tasa de defectivos) en un entorno limpio y ergonómico.

- Línea inteligente: Integración de sistemas inteligentes en los siguientes ámbitos:

o Calidad: Sistemas de control de calidad de aplanado, sistemas de control del corte, sistemas de inspección para control de imperfecciones superficiales y calidad de corte (rebarbas), trazabilidad de las mismas, sistemas de detección de desviaciones y corrección y compensación de posición para un apilado óptimo.

o Producción: Marcado laser y control de trazabilidad de piezas.

o Plataforma 4.0 Integración de sistemas y dispositivos en plataforma CLOUD para una gestión eficaz de la línea.

PARTNERS

El consorcio de compañías involucradas en el proyecto ROSMA está compuesto por: IDEKO, FAGOR ARRASATE, KONIKER y ALEAK PROTOTYPE.

FINANCIADO POR