Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Novedoso diseño y tecnologías de mantenimiento predictivo para alargar la vida útil de los sistemas de producción.
Teniendo en cuenta el tamaño, cada vez mayor, y la complejidad de las plantas de producción, la gestión del mantenimiento sin asistencia se ha convertido en una estrategia que ha dejado de ser válida.
Las fuerzas competitivas globales obligan a las empresas a aprovechar al máximo sus recursos disponibles, incluyendo el equipamiento. Sin embargo, el uso ininterrumpido de máquinas y robots degrada su rendimiento y conduce a mayores insurgencias de rotura y fallos. Esto lleva a costos más altos debido tanto a la falta de disponibilidad de la máquina como a las costosas intervenciones de reparación. La mejor solución a este problema es conocer en todo momento el estado real de deterioro de cada equipo. Este conocimiento permitirá seleccionar y programar el mejor momento para el mantenimiento, justo ante de que un componente se rompa o conduzca a un rendimiento inaceptable para a cadena de sistema/producción de la que forma parte.
Los principales objetivos de este proyecto son desarrollar un método de pronóstico basado en modelos que integre los planteamientos AMDEC (análisis modal de fallos, sus efectos y su criticidad) y PRM para la predicción inteligente del estado de los equipos, una novedosa herramienta MDSS (sistema de apoyo a las decisiones de mantenimiento) para determinar la estrategia de mantenimiento de las industrias inteligentes y el apoyo ERP a la integración de la gestión de recursos y la introducción de una herramienta MSP para compartir información entre el personal participante.
El programa de producción y mantenimiento de líneas completas de producción y plantas enteras funcionará con flexibilidad de tiempo real a fin de trabajar al nivel requerido de eficiencia, optimizar los recursos y planificar intervenciones de reparación.
La estrategia de innovación de los PROGRAMAS responde a los retos industriales actuales y se centra en aplicaciones seguras de tiempo real para alcanzar una mayor fiabilidad del sistema y un programa de mantenimiento económico en los sectores de la automoción, la aeronáutica, el espacio, la salud y la producción. La estrategia se dirige a alcanzar el grupo de objetivos descritos a continuación:
Apoyar la adopción de mantenimiento predictivo en las áreas listadas.
Reforzar el liderazgo europeo frente a los actores asiáticos utilizando dispositivos inteligentes novedosos.
Posicionar a las empresas de la UE en la vanguardia de los nuevos mercados emergentes con altos índices potenciales de crecimiento.