Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Mecatrónica avanzada para una fabricación de alta precisión en el sector energético
La iniciativa ha recibido una financiación estatal y europea de 1,89 millones de euros, dentro del programa RETOS-colaboración 2016.
La fabricación de componentes destinados a la producción de gas y petróleo debe cumplir requisitos de elevada exigencia. La maquinaria empleada en el mecanizado de tubos, cuplas o válvulas tiene que disponer de capacidad para realizar tareas de ultraprecisión en piezas de gran tamaño, una demanda que exige un nuevo modelo que permita evolucionar desde la producción de calidad hacia un paradigma de fabricación avanzada que incorpore las últimas innovaciones tecnológicas.
Con el objetivo de mejorar los sistemas de fabricación de componentes para el sector energético, el centro tecnológico IK4-IDEKO participa en el proyecto ONEHYDRO, una iniciativa que busca desarrollar una serie de dispositivos mecatrónicos para su incorporación en máquinas de alta precisión dirigidas al mecanizado de componentes de extracción, producción y transporte de hidrocarburos.
El proyecto ONEHYDRO persigue el cumplimiento de tres objetivos. El primero de ellos consiste en el desarrollo e introducción de dispositivos mecatrónicos para aumentar el amortiguamiento destinados a evitar vibraciones durante el mecanizado de piezas de paredes delgadas o con herramientas muy esbeltas, así como la investigación de un modelo de simulación que permita realizar el dimensionamiento de las características de los amortiguadores óptimos para cada aplicación.
El segundo se articula en torno a la creación de una serie de dispositivos inteligentes destinados a provocar la rotura de viruta mediante un mecanizado percusivo o asistido por vibración o mediante el empleo de los propios accionamientos de la máquina.
Finalmente, y con el fin de buscar un equilibrio entre los tiempos de mecanizado y el desgaste de la herramienta, la iniciativa pretende desarrollar conocimiento para optimizar los tiempos de los procesos de mecanizado a través del uso de modelos de fuerzas de corte en procesos de torneado y roscado.