Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Nueva gama de productos híbridos metal-composite para la automoción
Dada la necesidad de reducir el peso del vehículo, a lo largo de las últimas décadas, se ha llevado a cabo una reducción gradual de la cantidad de hierro fundido y acero en los vehículos, que han sido sustituidos por aceros de alto rendimiento, aleaciones ligeras (principalmente aluminio) y plásticos y composites. Ante esta situación, la comunidad Europea ha decidido subvencionar el proyecto Metalmorphosis que podrá dar lugar a piezas hibridas metales-composites tanto tubulares como en forma de lámina que podrán integrase fácilmente en el proceso productivo de la industria de la automoción.
IR A WEBEl objetivo del proyecto es desarrollar una nueva gama de productos híbridos metal-composite novedosos para la automoción, mediante la novedosa tecnología de unión basada en pulso electromagnético, que hasta la fecha está siendo aplicada para unir diferentes metales, y que puede ser extendida a la unión de metales y composites.
Los retos del proyecto son los siguientes:
• Desarrollar de nuevos procesos de unión para materiales compuestos y metales, para aplicaciones de láminas y tubulares.
• Generar conocimiento de las propiedades de los materiales de unión y piezas de trabajo (resistencia, ductilidad, microestructura...) en relación con la aplicabilidad.
• Demostrar de que la tecnología de pulso electromagnético es una alternativa valiosa para la realización de uniones de alto rendimiento.
• Aumento de la productividad y reducción de costes para los componentes híbridos mediante el uso de estas técnicas avanzadas
• Hacer frente a los requisitos de compatibilidad medioambiental: haciendo posible producir de una manera más respetuosa con el medio ambiente.