Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Protocolos y estrategias para extender la vida útil de grandes equipos industriales y grandes inversiones de capital
Con el objetivo de incrementar la vida útil de grandes equipos industriales, el proyecto LEVEL-UP proporcionará un enfoque sistemático para la aplicación de los principios de la economía circular a las grandes inversiones de capital en la industria 4.0; abordando los problemas a nivel de producto, proceso, sistema, así como de toda la cadena de valor, e integrando las mejores prácticas de las tecnologías digitales emergentes. El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2019 y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2023.
VER WEBEl reto es incrementar la vida útil de grandes equipos industriales intensivos en capital, utilizando tecnologías de la industria 4.0. de manera sistemática y coordinada, tecnologías inexistentes en el momento de adquisición de estos bienes. ¿Cómo hacer uso de estas tecnologías para modernizar los equipos y grandes instalaciones de capital, incrementar su vida útil y que continúen en uso de manera eficiente y fiable?
LEVEL-UP ofrecerá una plataforma escalable que abarcará todo el ciclo de vida, desde la configuración de gemelos digitales, diagnóstico y predicción del funcionamiento de los equipos, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación in situ o remanufacturación hacia el final de la vida útil. Las acciones de reacondicionamiento, actualización, renovación, remanufacturación y reciclaje se estructurarán y formalizarán en diez protocolos especiales, vinculados con un hilo digital que facilitará la coordinación de todos los actores de la cadena de valor para mejorar las iteraciones futuras. LEVEL-UP se demostrará en siete casos de uso en diferentes sectores industriales.
El impacto de LEVEL-UP en la industria europea, pero también en la propia sociedad, puede resumirse en lo siguiente: (i) aumentar la eficiencia de los materiales y los recursos en un 11,5%, (ii) incremento de la fiabilidad en un 16% del equipo con una vida útil prolongada en un 20%, (iii) más del 50% más del retorno de la inversión, (iv) alrededor de 810 nuevos puestos de trabajo creados y (v) más de 80 millones de euros de ROI para el consorcio.