Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Marco de interrelación de la calidad del proceso, el producto y los datos para una fabricación cero defectos
El proyecto InterQ propone una nueva generación de soluciones digitales basadas en sistemas inteligentes, gemelos digitales híbridos y herramientas de inteligencia artificial para garantizar una calidad óptima en fábricas inteligentes de modo holístico incluyendo el proceso, el producto y los datos (calidad PPD). La amplia visión del proyecto InterQ permitirá controlar la calidad de un entorno de fabricación inteligente con un planteamiento integral mediante un sello de calidad PPD almacenado en un registro distribuido (distributed ledger). Los conceptos de InterQ se pondrán en práctica en aplicaciones industriales de alto valor añadido (reductores de aerogeneradores, motores de avión, automóviles).
IR A LA WEBEl proyecto InterQ busca aumentar la calidad de las operaciones de fabricación y los productos fabricados vinculando la calidad del proceso, el producto y los datos a lo largo de la cadena de suministro con el uso de tecnologías de registro distribuido de nuevo desarrollo para dar respuesta a la problemática de los actuales silos de datos.
El principal objetivo del proyecto InterQ es medir, predecir y controlar la calidad de los productos fabricados, los procesos de fabricación y los datos recopilados para garantizar una fabricación sin defectos mediante herramientas basadas en inteligencia artificial alimentada con datos relevantes y fiables.
El proyecto InterQ utilizará mediciones de calidad directas e indirectas para optimizar la calidad de las operaciones de fabricación y los productos fabricados. Las mediciones indirectas realizadas en el sistema de fabricación permitirán predecir la calidad de los productos mediante sensores virtuales y gemelos digitales. Paralelamente, se desarrollarán nuevos sensores capaces de medir de forma constante y automática la calidad del producto durante el proceso muy cerca de la punta de la herramienta. Se prestará una atención específica a la fiabilidad de los datos con verificaciones constantes de la calidad de la medición en tiempo real y a largo plazo. El proyecto considera la calidad de una forma holística definiendo un sello de calidad PPD como el principal instrumento para medir la calidad del proceso, el producto y los datos. Tomando como ejemplo casos piloto de usuarios finales, un registro distribuido permitirá rastrear la calidad de los componentes críticos durante todo su ciclo de vida y a lo largo de toda la cadena de suministro gracias al marco InterQ.