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INTEFIX

Eliminación de distorsiones en componentes estructurales de gran dimensión

INTEFIX

La fabricación de componentes estructurales para los mercados de aeronáutica, presenta un número considerable de dificultades. Las necesidades en cuanto a la maximización de las capacidades de carga, junto con la minimización del consumo energético en sistemas de transporte, empuja al uso de materiales de elevadas propiedades mecánicas y pesos específicos reducidos dentro del sector aeronáutico. De manera análoga, el diseño de dichos componentes estructurales tiende hacia estructuras nervadas de gran esbeltez, llegando a eliminarse entre un 90-95% del material del bruto de partida en la fabricación de dichos componentes. Debido al estado tensional variable presente en los brutos de dichos materiales antes de su procesado, junto con la asimetría que suele presentar el diseño de estos componentes, la aparición de distorsiones en las piezas tras los procesos de mecanizado resulta un gran problema que limita tanto la productividad como la optimización de costes en la fabricación de este tipo de componentes.

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EL RETO

Con intención de dar una respuesta con aplicación industrial a dicha problemática, IK4-IDEKO ha trabajado en el desarrollo de una solución que contempla diferentes puntos:
•Una metodología sencilla para la caracterización del estado tensional de los brutos en instalaciones productivas.
•Un utillaje que, además de la sujeción de los componentes, permite la modificación del estado tensional de los brutos de manera controlada.
•Un modelo de cálculo para la distorsión final de los componentes a mecanizar en función de su estado tensional y geometría.

EL RESULTADO

Estos desarrollos han sido implementados en una herramienta informática de fácil manejo que, contemplando el estado real de la pieza, permite definir un proceso de mecanizado que asegure la calidad final del componente mecanizado y optimice los tiempos de procesado. Dicha herramienta permite guiar al operador a lo largo de los diferentes pasos a seguir para la fabricación del componente mecanizado, permitiendo su uso por mano de obra de baja cualificación.
Los resultados obtenidos pueden resumirse en los siguientes puntos:
• Reducción de los tiempos de procesado en más de un 50% en comparación al proceso productivo actual.
• Salvaguarda de la calidad de los componentes por debajo de las tolerancias dimensionales exigidas para éstos.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 32 entidades

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