SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

Galda 4.0

Tecnologías digitales para llevar la fabricación 4.0 a la industria de fundición

Galda 4.0

El proyecto GALDA 4.0 busca avanzar hacia un nuevo paradigma de fabricación avanzada para la fabricación de los moldes de arena que se emplean en la fundición de piezas metálicas.

 

EL RETO

La industria de fabricación de piezas metálicas por fundición requiere del uso de moldes elaborados en arena. Para su fabricación, en la actualidad se emplean modelos intermedios en madera y poliestireno, una solución que acarrea costes elevados, además de generar residuos y emitir gases contaminantes.

Con el objetivo de avanzar hacia un proceso de fabricación que prescinda del uso de los modelos intermedios de madera y poliestireno, los responsables del proyecto GALDA 4.0 se enfrentan al desafío de desarrollar una cadena de tecnologías que permita introducir los conceptos de la fabricación 4.0 en la industria de la fundición metálica de piezas no seriadas.

Para conseguirlo, se construirán moldes a partir del mecanizado de un bloque de arena previamente compactado.

El desarrollo de esta solución se ejecutará mediante el uso de un robot, que emplee programas de CNC y herramientas especiales para el mecanizado de arenas, materiales altamente abrasivos. El robot será el encargado de esculpir por mecanizado dicho molde en un bloque de arena compactada.



 

EL RESULTADO

Este proyecto persigue diferentes resultados entre los que se encuentra la reducción del tiempo dedicado al proceso, el ahorro en costes económicos y la disminución del consumo de materiales. Además, también busca minimizar la emisión de residuos y producir piezas de calidad superior. Otra ventaja derivada de este proyecto es la posibilidad de incluir una verificación del molde previo para reducir el riesgo de coladas defectuosas.

PARTNERS

GALDA 4.0 es un proyecto enmarcado en el programa ETORGAI, promovido por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

FINANCIADO POR