Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Nuevas técnicas y estrategias de inspección para ejes de tren más seguros
El proyecto AxIS, de Retos de Colaboración 2016, en el que IK4-IDEKO está trabajando con las empresas CAF y Danobat y el centro tecnológico Itainnova, va a conseguir ejes de tren más seguros. Tecnologías avanzadas de alta fiabilidad son utilizadas para asegurar el máximo de la vida útil, la seguridad y la disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio.
Este proyecto, de 34 meses de duración, tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros.
El proyecto AxIS pertenece a la convocatoria Retos de Colaboración 2016, cofinanciados por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad; y por la Unión Europea, a través de Feder.
El proyecto AXIS pretende maximizar la vida útil de los vehículos ferroviarios a través de la introducción de nuevos conceptos de diseño en componentes críticos del tren. Tomando como caso de estudio el eje, componente clave en términos de seguridad y fiabilidad, el proyecto pone en marcha una metodología multi-escala que relaciona el comportamiento mecánico del eje con nuevas técnicas y estrategias de inspección que permitan obtener nuevos diseños estructurales mejorados. El proyecto tiene como reto ambicioso mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del vehículo gracias a la monitorización y predicción de los daños asociados a la vida útil del eje junto con una reducción de los costes económicos asociados al proceso de fabricación y al ciclo de vida total.
El consorcio trabajará dos vías principales. Por un lado, la tolerancia al daño de los ejes en servicio, en donde se analizará la velocidad de propagación de grietas bajo distintas esfuerzos. Por otro lado, se desarrollarán nuevos sistemas de inspección no destructivos, concretamente, un sistema de inspección por ultrasonidos para la detección de defectos volumétricos y un sistema de inspección por corrientes inducidas para la localización de defectos superficiales. La conexión de ambas vías de trabajo permitirá diseñar ejes de ferrocarril mejorados en los que será posible realizar un seguimiento durante la vida del mismo. Gracias a los desarrollos que tendrán lugar en el proyecto, será posible monitorizar el comportamiento del eje y predecir la probabilidad de fallo del mismo, minimizando considerablemente el riesgo de accidentes.