Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Soluciones inteligentes para optimizar el desarrollo de aplicaciones basadas en datos
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ámbitos cotidianos como el comercio, el transporte, la fabricación industrial, las líneas de producción inteligentes, la asistencia sanitaria informatizada (eSalud), o el sector de los coches autónomos exige el desarrollo de nuevas soluciones capaces de procesar y gestionar grandes cantidades de datos de forma rápida, segura y eficiente. En este contexto se desarrolla el proyecto europeo DITAS, una iniciativa que cuenta con la participación del centro tecnológico vasco especializado en Fabricación Avanzada IK4-IDEKO.
IR A WEBEl proyecto DITAS parte de un enfoque innovador que combina las ventajas de la computación en la nube con el paradigma fog computing o computación en la niebla, con la misión de desarrollar un marco de trabajo que permita simplificar el desarrollo y la ejecución de las aplicaciones de gestión de datos.
El sistema ideado en DITAS se basará en un modelo de contenedores de datos virtuales, Virtual Data Containers, que permitirá a los desarrolladores definir qué datos necesita su aplicación para funcionar y centrarse en la explotación de los mismos, dejando al framework la labores de localizar, procesar y entregar esos datos para que la aplicación pueda hacer uso de ellos.
El proyecto prevé validar los resultados en el sector de la Industria 4.0 y en el de la salud informatizada (e-Salud), ámbitos que comparten la necesidad de desarrollo de aplicaciones inteligentes basadas en datos, pero que difieren en los requisitos de rendimiento, calidad, seguridad, privacidad, formato, origen y almacenamiento.
IK4-IDEKO liderará el escenario de la Industria 4.0 con la misión de demostrar que el uso del framework DITAS permite desarrollar, desplegar y mantener de forma sencilla aplicaciones basadas en datos generados por sensores, actuadores y máquinas, que estén alojados tanto en proveedores cloud como en las propias instalaciones en las que se encuentren los equipos.