Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Robots cognitivamente mejorados para la fabricación flexible de piezas metálicas y de materiales compuestos
Avanzar en el desarrollo científico y tecnológico de la robótica es uno de los pilares de la Industria 4.0 y constituye uno de los ejes de acción prioritarios marcados por la Comisión Europea para impulsar la competitividad del tejido industrial en Europa.
El proyecto europeo COROMA, una iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-IDEKO, se desenvuelve en este contexto y busca desarrollar un nuevo concepto de robots industriales inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar múltiples procesos y fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos para sectores tan exigentes como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.
El proyecto COROMA tiene distintos objetivos entre los que se encuentra el fortalecimiento de la posición global de la industria manufacturera europea y la contribución al desarrollo tecnológico en el ámbito de la fabricación y la robótica.
También busca facilitar la colaboración entre robots y máquinas-herramienta o robots no cognitivos, trayendo nuevas oportunidades de mercado a la industria robótica, a la industria de máquinas-herramienta y a los fabricantes industriales que utilizan una nueva generación de unidades de producción robótica.
El consorcio de la iniciativa tiene la misión de desarrollar un sistema robótico modular que realice multitud de tareas de fabricación de manera autónoma para adaptarse a los requerimientos de producción. En concreto, el nuevo sistema ejecutará labores como el taladrado, contorneado, rebabado, pulido, lijado, inspecciones no destructivas e incluso podrá ser empleado como soporte móvil de las propias piezas fabricadas.
Los robots navegarán de forma autónoma por el taller, percibirán automáticamente las coordenadas del entorno de fabricación, localizarán la pieza que debe fabricarse e incluso serán capaces de manejar algunas de las herramientas necesarias. Además, el sistema estará configurado de forma que podrá incrementar su propio rendimiento mediante el aprendizaje de experiencias anteriores como los
desplazamientos, el agarre de herramientas, la localización de partes o los procesos de fabricación.
El nuevo concepto de robot será de carácter colaborativo y podrá interactuar con otras máquinas de forma que resulte posible trabajar en una pieza mientras otros equipamientos ubicados en el mismo entorno fabril realizan otras acciones.