Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
Desarrollo de caña amortiguada y resistente al fretting
SORALUCE plantea la fabricación de un nuevo modelo de caña, que resuelva todos los problemas del modelo actual de caña de rodamientos planteado anteriormente y que proporcione mejoras superiores a las ofrecidas por la caña hidrostática con un coste no superior al 10% de la caña de rodamientos actual. Los objetivos son los siguientes:
• Incrementar la rigidez dinámica de la caña en toda su salida sin el uso de lunetas o elementos externos, especialmente a grandes salidas, donde se espera incrementar la rigidez dinámica en torno a un 100%.
• Minimizar las dilataciones térmicas de la caña, desarrollando un sistema de compensación de dilataciones térmicas que supere en un 20% el sistema de compensación de dilataciones térmicas actual.
• Aumentar en un 10% la velocidad de rotación máxima alcanzable.
• Eliminar por completo la aparición del fenómeno de fretting.
• Diseño de amortiguador integrado en la caña modular para aumentar la rigidez dinámica.
• Diseño de sistema de guiado lineal de caña libre de fretting.
• Nuevo sistema de lubricación, montaje de rodamientos y guiado de caña para aumentar velocidad de rotación y evitar calentamiento excesivo, gripado y fallos de elementos mecánicos.
• Sistema de compensación de dilataciones térmicas para cañas integrado en máquina.
El resultado del proyecto AQUILLES es la definición de un prototipo de caña de alta capacidad de corte, precisa y resistente al fretting.