Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
El estado tensional de las ruedas de ferrocarril es un aspecto clave de seguridad en el sector ferroviario.
El estado tensional de las ruedas de ferrocarril es un aspecto clave de seguridad en el sector ferroviario. Los sucesivos ciclos de frenado que experimentan las ruedas durante su vida útil, modifican el estado tensional circunferencial de las ruedas que pasa de ser compresivo a netamente tractivo. Estas tensiones tractivas pueden ser extremadamente peligrosas en el caso de que existan pequeñas grietas en la banda de rodadura ya que pueden inducir al crecimiento de la grieta produciéndose finalmente la fractura catastrófica de la rueda.
Para asegurar el correcto estado tensional de la rueda, la tecnología por Ultrasonidos EMAT (Electromagnetic Acoustic Transducer) permite medir el perfil de tensiones residuales de la misma gracias al fenómeno físico de la Birrefringencia.
Para asegurar el correcto estado tensional de la rueda, la tecnología por Ultrasonidos EMAT (Electromagnetic Acoustic Transducer) permite medir el perfil de tensiones residuales de la misma gracias al fenómeno físico de la Birrefringencia. Durante la inspección por EMAT, se hace pasar un sensor por diferentes puntos de la llanta, obteniéndose en cada punto el estado de tensiones volumétrico de la rueda. Está técnica no destructiva es especialmente útil debido a su precisión y a la rapidez en la que se puede efectuar la medida. Sin embargo, la posición relativa entre el sensor y la rueda es un aspecto clave para obtener medidas precisas y fiables que aseguren su correcto estado tensional.
IDEKO, gracias a su experiencia en el desarrollo de sistemas de inspección, ha diseñado un dispositivo manual que permite, de forma fácil y sencilla, controlar el posicionamiento del sensor EMAT en las ruedas de ferrocarril.
IDEKO, gracias a su experiencia en el desarrollo de sistemas de inspección, ha diseñado un dispositivo manual que permite, de forma fácil y sencilla, controlar el posicionamiento del sensor EMAT en las ruedas de ferrocarril. El dispositivo presenta las siguientes características:
-Es muy sencillo de trasladar y de colocar en la rueda.
-El correcto contacto entre el sensor y la rueda está asegurado gracias al diseño mecánico.
-El movimiento del sensor se puede realizar de forma fácil y sencilla.
-El sistema no requiere de alimentación eléctrica ni neumática.
Este nuevo dispositivo ha sido probado y validado tanto a nivel de laboratorio (Ideko) como a nivel industrial (CAF) obteniéndose importantes mejoras en términos de precisión, fiabilidad y reducción de tiempos de inspección.
El desarrollo de este sistema y la colaboración con un fabricante del prestigio de CAF implica el reconocimiento de IDEKO como agente especializado en tecnologías de ultrasonidos, que posee las herramientas, equipos y profesionales adecuados para ejecutar este tipo de tareas.
Además, es fruto de la apuesta estratégica que el centro lleva realizando desde hace años en el ámbito de los ensayos no destructivos, especialmente dirigidos al sector ferroviario.
IDEKO dispone además de una larga trayectoria en la investigación, generación y aplicación de conocimiento enfocado a los ensayos y controles de calidad de distintos componentes para ferrocarriles, un sector en el que es clave garantizar en buen estado de las piezas y la seguridad de su funcionamiento.
IDEKO dispone de instalaciones punteras que nos sitúan en primera línea a nivel nacional e internacional en nuestra especialización. Como soporte a la actividad investigadora que realiza en el ámbito de Inspección y Medida, ha inaugurado un nuevo laboratorio equipado con la más avanzada tecnología en ensayos no destructivos al que también se incluyen sistemas de inspección manuales, como el posicionador EMAT, diseñados y Desarrollados en IDEKO.