Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.
La detección de defectos en los ejes ferroviarios trepanados durante su vida útil
El eje está sometido a fuerzas cíclicas que pueden generar grietas a fatiga. Estas grietas al alcanzar una dimensión crítica provocan una rotura catastrófica en el eje que deriva en un accidente. Por lo que, la inspección de ejes ferroviarios en busca de defectos es una tarea indispensable para asegurar el correcto funcionamiento.
Realizar la inspección por ultrasonidos desde el interior del eje
Cuando un eje está montado en el tren, la testa es la zona de mejor accesibilidad. Normalmente, para acceder a la testa sólo hay que quitar la caja de grasas. Teniendo acceso a la testa, para conseguir detectar defectos en toda la longitud del eje, el agujero trepanado es la mejor alternativa.
Se ha diseñado un dispositivo manual que realiza la inspección por ultrasonidos desde el interior del agujero trepanado
El dispositivo manual integra uno o dos transductores de ultrasonidos que se desplazan a lo largo de todo el agujero, y permite saber la posición de los transductores en todo momento. Del mimo, el dispositivo tiene un sistema de precarga que mantiene un buen contacto entre transductores de ultrasonidos y el eje. De esta manera, el dispositivo de inspección posibilita la obtención de unos resultados fiables.