Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.
IDEKO participa esta semana en el Congreso Europeo de Ensayos No Destructivos (ECNDT), organizado por la Sociedad Europea de Ensayos No Destructivos en Lisboa (Portugal)
Dos personas investigadoras del grupo de Procesos de Fabricación del centro presentarán dos soluciones para agilizar la evaluación de grandes cantidades de datos y evidenciar la posibilidad de inspeccionar de forma automática componentes con geometrías complejas de difícil acceso
El centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), asistirá desde hoy hasta el 7 de julio a la 13ª edición del Congreso Europeo de Ensayos No Destructivos ( ECNDT ), organizado por la Sociedad Portuguesa de Ensayos No Destructivos (FSEND-RELACRE) en Lisboa, Portugal.
Los Ensayos No Destructivos (NDT, por sus siglas en inglés) permiten verificar el estado y la calidad de las piezas manufacturadas sin causar daños superficiales o estructurales en componentes empleados en sectores de alta exigencia y valor como el ferrocarril, la aeronáutica o la generación de energía.
Durante tres días la capital portuguesa acogerá a toda la comunidad vinculada a esta disciplina: desde académicos hasta empresas de inspección, laboratorios acreditados, industria y proveedores de equipos, para profundizar en los últimos avances en equipos de NDT y crear sinergias.
IDEKO, que tiene un amplio conocimiento en las técnicas de inspección no destructivas, cuenta con un papel destacado en el congreso. En concreto, dos personas especialistas del grupo de Investigación de Procesos de Fabricación del centro, Iratxe Aizpurua y José Luis Lanzagorta, protagonizan dos ponencias en las que presentarán dos sistemas para agilizar el análisis de datos y evolucionar de los análisis manuales tradicionales a los automatizados en piezas de geometría compleja.
Agilizar el análisis de datos
Hoy, a primera hora, Aizpurua presentará la charla “Platform for ultrasonic data management and evaluation (Plataforma de gestión y evaluación de datos ultrasónicos)”. Durante su intervención explicará la solución desarrollada en IDEKO para gestionar y evaluar la alta cantidad de datos derivada de los ensayos no destructivos con ultrasonido.
Esta técnica emplea ondas sonoras de alta frecuencia para detectar defectos internos en piezas sin causar daños ni alteraciones. A raíz de estos análisis se registran grandes cantidades de datos y, aunque algunos aspectos pueden automatizarse -como la comparación con patrones de referencia-, existen piezas que necesitan una alta precisión en la fabricación, constan de una geometría compleja, y requieren de un análisis exhaustivo por parte de un experto.
Para agilizar este proceso, IDEKO ha desarrollado una plataforma capaz de guardar los resultados de inspección de diferentes métodos y controlar, a la vez, si los parámetros del sistema están funcionando correctamente. Además, esta solución está dotada de algoritmos avanzados basados en la Inteligencia Artificial que procesan y analizan los datos de los análisis.
Esta
plataforma cuenta con grandes ventajas. “Gracias
a su flexibilidad fomenta la colaboración entre usuarios. Además permite su uso
en un ordenador local y también se puede acceder a través de la nube”,
asegura Aizpurua.
De la inspección manual a la automática
La segunda ponencia por parte de un miembro del centro tecnológico tendrá lugar mañana, jueves 6 de julio, y correrá a cargo de José Luis Lanzagorta. A través de su intervención “Novel automatic inspections (Inspecciones automáticas novedosas)”, el investigador presentará soluciones automáticas de ultrasonidos y de inducción electromagnética en las que se podrán aplicar algoritmos de Machine Learning que faciliten la detección de defectos en las piezas.
A este respecto, IDEKO ha creado dos bancos de inspección automáticos, que posibilitan estas labores de manera precisa para sustituir el análisis manual de piezas de grandes dimensiones y geometrías complejas con áreas de difícil acceso para la inspección automatizada y que requieren de algoritmos avanzados.
“Para que el análisis de estos componentes sea rentable en términos económicos, se necesitan sistemas de inspección especializados y algoritmos avanzados que puedan procesar un volumen enorme de información”, explica Lanzagorta.
En una de las soluciones que ha desarrollado IDEKO para hacer posible la inspección automatizada de estos componentes se emplea la técnica de Eddy Current, válida para detectar defectos o irregularidades en la superficie de piezas metálicas u otros materiales conductores de corrientes electromagnéticas.
En el otro, el centro tecnológico ha creado un banco de inspección automático con ultrasonidos para inspeccionar bridas y poder detectar defectos internos en diferentes áreas a través de una sonda de ultrasonido multielemento (Phased Array) que orienta las ondas en una dirección específica. Según el investigador, para apoyar esta solución se ha creado un “método avanzado que procesa los datos obtenidos gracias a los ultrasonidos e identifica defectos basados en los ecos que surgen por la geometría de la pieza”
Ambos bancos tienen como objetivo poner de evidencia la viabilidad de inspeccionar componentes de forma automática y llevar a cabo una transición de las inspecciones manuales hacia las industriales.