Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.
El centro tecnológico participará en la 23ª edición del Congreso de Máquina-Herramienta, organizado por la AFM, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).
Personas expertas de IDEKO expondrán sus innovaciones en el ámbito de la fabricación avanzada en cinco ponencias y una presentación de póster.
La digitalización industrial ha transformado la fabricación de piezas al incorporar tecnologías digitales en los procesos productivos. Gracias a esas innovaciones, las empresas de máquina-herramienta pueden optimizar sus operaciones y la calidad de los componentes que fabrican, así como aumentar su productividad.
En este contexto tendrá lugar la 23ª edición del Congreso de Máquina-Herramienta (CMH), enfocado en la fabricación avanzada y su digitalización y que contará un año más con la destacada participación del centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Organizado por la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), el evento se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ubicado en Donostia-San Sebastián.
Bajo el paraguas de los procesos de mecanizado y las tecnologías avanzadas de fabricación, personal científico, docente, personas investigadoras, y estudiantes podrán compartir conocimientos, experiencias y mostrar sus últimos desarrollos.
Además de ser patrocinador plata del congreso, IDEKO, como centro referente en tecnologías de fabricación avanzada, es miembro del comité científico del congreso, representado por Jokin Muñoa, director científico del centro, contará con un papel destacado a través de la presentación de cinco ponencias y un póster en los que mostrará diferentes soluciones para lograr una fabricación de piezas efectiva.
Inspección automatizada de componentes forjados
La intervención del centro tecnológico en el evento comenzará el miércoles 25 con la charla “Sistema automático de inspección de componentes de forja con capacidades digitales”, de la mano de Francisco Pavón, investigador en Inspección No Destructiva (NDT). En ella presentará un sistema automático que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Ultrasonidos Phased Array, una técnica de inspección no destructiva que detecta defectos en los materiales para estudiar componentes metálicos forjados.
La principal característica de esta solución es su adaptabilidad. Cuenta con una plataforma digital que permite definir protocolos de inspección, y emplea la inteligencia artificial, que se encarga de evaluar los datos recopilados durante el proceso de mecanizado de piezas. Esto permite que el sistema sea versátil y pueda inspeccionar una amplia variedad de componentes.
Y es que tal y como asegura el investigador, “las características de esta plataforma son esenciales para la creación de gemelos digitales, que son réplicas virtuales de los componentes reales y que se posicionan como herramientas clave para lograr una fabricación cero defectos”.
Análisis de las temperaturas
Recogerá el testigo David Barrenetxea, investigador senior en procesos de fabricación, que presentará la ponencia “Plataforma digital para el control y optimización de procesos de rectificado”. Durante la charla mostrará una herramienta que combina modelos analíticos avanzados, monitorización de proceso y tratamiento de datos para crear un gemelo digital que simula de manera virtual el mecanizado de la pieza.
La modelización térmica del proceso es una de las novedades de esta solución. Consiste en analizar y comprender cómo cambian las temperaturas durante el proceso de mecanizado para prever cambios inesperados antes de que ocurran. “Esta característica nos permite prevenir daños de manera temprana, así como reducir el desperdicio de materiales y disminuir el consumo de energía”, destaca el investigador.
Efecto térmico en la precisión
Las ponencias del centro continuarán el jueves 26. Beñat Iñigo, investigador de Diseño e Ingeniería de Precisión, presentará “Errore bolumetrikoaren karakterizazioa eta ziurgabetasun analisia tenperatura aldaketen aurrean”. La charla en euskera tratará sobre la “Caracterización del error volumétrico y análisis de incertidumbre ante cambios de temperatura . Mostrará un método automatizado y rápido para medir errores volumétricos en máquinas-herramienta de 3 ejes medianas.
Este método calibra el área de trabajo para evitar las desviaciones de la máquina y controla su precisión a lo largo del tiempo en función de las temperaturas, sin la necesidad de conocer de antemano las variaciones de calor.
Autocalibración del robot
Por su parte, el investigador de ingeniería de precisión Pablo Puerto expondrá junto a Brahim Ahmed, del centro tecnológico Tekniker, una solución de autocalibración de robots en "Autocalibración basada en visión a bordo en robótica: Aprovechamiento de la puesta en servicio virtual metrológica y gemelos digitales”. “A través de un sistema de visión con herramientas virtuales, hemos logrado mejorar la precisión y el tiempo de puesta en marcha de la máquina-herramienta”, apunta el experto.
Impacto de las vibraciones en las piezas
La participación de IDEKO en el programa de ponencias concluirá con la intervención de la investigadora del grupo de Dinámica y Control Mónica Gil en “Influencia de una vibración en el perfil de ondulación de piezas torneadas”. Durante la charla, presentará un modelo de simulación que permite predecir cómo afectan factores, como la geometría de la herramienta, los parámetros del proceso y las vibraciones generadas durante el contacto entre la herramienta y la pieza a la superficie de la pieza.
La experta en Dinámica y Control destaca que "una vibración específica de la máquina puede dar lugar a múltiples patrones de ondulación en la superficie de la pieza torneada, generando un impacto en su calidad y acabado".
Análisis del calor en rectificadoras
Además de las ponencias, la participación de IDEKO en el CMH se expande a la presentación de pósters. En concreto, el investigador del centro Unax Lasa mostrará en colaboración con la UPV, una presentación gráfica que abordará la importancia de la estabilidad térmica en las rectificadoras, máquinas que requieren de una gran precisión y que pueden verse afectadas por los efectos térmicos.
En esta línea, Lasa señala que “es esencial comprender cómo se comporta la temperatura en la máquina y cómo se puede medir ese calor en varios componentes para poder realizar un mejor análisis que permita desarrollar una estrategia efectiva de mecanizado”.