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IK4-IDEKO está trabajando para aplicar los conocimientos tecnológicos más punteros a la inspección de los distintos componentes de los trenes. Concretamente, está desarrollando un nuevo sistema de inspección por ultrasonidos para la detección de defectos internos en el velo de las ruedas de los ferrocarriles. El centro presentará este proyecto en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de junio en el BEC de Barakaldo.
Que los componentes de los trenes estén en un estado excelente es una condición indispensable para garantizar su seguridad y su buen funcionamiento. Para garantizar que el estado de las piezas sea el óptimo, el mercado demanda que las revisiones de los componentes sean cada vez más exhaustivas. Tiene una gran importancia, por tanto, la investigación en métodos y dispositivos que permitan conocer con detalle y en el menor tiempo posible cuál es el estado de los componentes de los ferrocarriles.
La tecnología
Con el dispositivo que está desarrollando IK4-IDEKO, la inspección de las ruedas se realizará con el tren parado mediante un sistema de inspección por ultrasonidos situado en un puesto de medida especializado. La velocidad máxima de inspección es de 3 revoluciones por minuto, y la técnica que se utilizará es la de barrido angular en inmersión mediante impulso-eco.
Beneficios
El dispositivo en la que trabaja el centro tecnológico vasco conlleva diversos beneficios respecto a los sistemas convencionales. Por ejemplo, cuenta con haces de exploración más finos y con más presión acústica que permiten situar los defectos con mayor precisión. Se trata de un sistema flexible y modular que se puede adaptar a distintas geometrías, tamaños y sensibilidades de inspección de ruedas ferroviarias.
Además, la técnica del barrido angular permite obtener barridos en todas las direcciones y una única revolución es suficiente para realizar la revisión de la rueda.
Sobre IK4-IDEKO
IK4-IDEKO es un centro tecnológico ubicado en Elgoibar (Gipuzkoa), especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Su actividad de I+D+i, orientada a ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad, se agrupa en torno a 8 líneas de investigación: Innovación Estratégica, Mecanizado y sistemas de Producción, Dinámica y Control, Diseño Mecánico, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida y Microtecnología y Ultraprecisión.