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En este encuentro, Iratxe Aizpurua, investigadora de la línea de investigación Inspección y Medida, presentó un trabajo de investigación sobre el desarrollo y la optimización de dos soluciones ultrasónicas avanzadas cuyas principales ventajas son: la ausencia de alteraciones significativas en las piezas durante la inspección y la posibilidad de obtener equipos automatizados compactos de uso relativamente simple.
Para dicho trabajo, se empleó una herramienta de simulación específica para ultrasonidos (CIVA) y se validaron los resultados con la puesta en marcha de un banco de ensayos.
La integridad estructural de las ruedas de tren es de gran importancia para la industria ferroviaria. Una serie de accidentes directamente relacionados con el fallo de las ruedas, han dado lugar a una mayor demanda de inspección y mantenimiento de las mismas.
Actualmente, las prácticas más comunes para la inspección de ruedas dentro del campo de los ensayos no destructivos (NDT) son la inspección visual y la inspección por partículas magnéticas. Sin embargo, este tipo de inspecciones presentan una serie de desventajas que propician la búsqueda de alternativas a dichos métodos. Es en este ámbito donde Iratxe Aizpura ha centrado su trabajo.
El Grupo Español de Fractura, en colaboración con la ETSI Caminos, C. y P. de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fue el encargado de organizar el 30 Encuentro del Grupo Español de Fractura, que se celebró en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo, del 13 al 15 de marzo de 2013.