SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presenta sus últimos avances tecnológicos en composites durante el XIV Congreso MATCOMP 2022

IDEKO presenta sus últimos avances tecnológicos en composites durante el XIV Congreso MATCOMP 2022
  • El centro tecnológico ha contado con una presencia destacada en la XIV edición del Congreso Bienal de Materiales Compuestos (MATCOMP 2022) celebrada en Sevilla del 21 al 23 de junio.
  • Durante el congreso, IDEKO ha presentado tres ponencias técnicas sobre materiales compuestos y ha exhibido una estructura integral de piel y larguerillos con carbono NCF laminada automáticamente e infusionada fuera de autoclave (OoA).
  • El evento, organizado por AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos) y la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo fomentar la investigación y el uso de materiales compuestos, de gran valor para sectores exigentes como el aeronáutico.

La investigación y el desarrollo de materiales compuestos o composites es un área de gran importancia para sectores críticos como el aeronáutico, eólico o el naval puesto que permite diseñar nuevos materiales de alta resistencia para cubrir ciertas necesidades o responder a determinadas propiedades mecánicas, como la resistencia a la tracción, la compresión, o el impacto. Su ligereza los convierte además en materiales adecuados para diseñar soluciones de menor peso en ámbitos como el transporte o la movilidad sostenible.

Para poner en valor la importancia de la investigación en estos materiales para la industria, se acaba de celebrar del 21 al 23 de junio en Sevilla la XIV edición del Congreso Bienal de Materiales Compuestos (MATCOMP) 2022, el evento más relevante para la comunidad científica, académica y empresarial en torno a los composites, organizado de manera conjunta por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) y la Universidad de Sevilla. Este año, el congreso, que celebraba su 25º aniversario, ha puesto el foco en el papel de la industria en el desarrollo de materiales compuestos y ha contado durante sus tres días de duración con más de 200 ponentes y más de 300 asistentes.

Avalado por más de una década de investigación y desarrollo de composites, el centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha contado con una participación destacada en el evento mediante la exhibición de una pieza elaborada con estos materiales y ponencias técnicas, además de ser uno de los patrocinadores oficiales del congreso.

Este expertise le ha permitido convertirse en referencia en la formulación de nuevas resinas, y en el desarrollo, monitorización y caracterización de procesos automatizados relacionados con la laminación de tejidos secos, el preformado, la impregnación de fibras mediante moldeo por vía líquida -infusión y transferencia de resina (RTM)-, así como la fabricación de preimpregnados y composites de curado ultravioleta (UV).

IDEKO, referente en composites

En concreto, durante el congreso, el centro tecnológico ha presentado ante el público una estructura integral de piel y larguerillos con carbono tipo NCF (Non-Crimp-Fabric) laminada automáticamente e infusionada fuera de autoclave (OoA), cuya tecnología de fabricación está centrada en el sector aeronáutico.

La laminación de los apilados con material NCF seco y no consolidado permite producir geometrías complejas integrando varios elementos y funciones en una única estructura. En este caso particular, se formaron tres larguerillos en forma de T y se colocaron sobre la piel del ala. La distribución de la resina en la preforma seca se beneficia de la permeabilidad del NCF produciendo piezas con baja porosidad, sin áreas secas y una fracción de fibra óptima, sin necesidad de emplear autoclave.  

En este ámbito, en los últimos años Ideko ha colaborado con la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) desarrollando procesos composite innovadores basados principalmente en el uso de fibras secas de carbono.

Además, en el marco de MATCOMP 2022, varios miembros de IDEKO han presentado ponencias técnicas que versaban alrededor de algunas aplicaciones de los composites para diferentes sectores. La primera de ellas, titulada “Control del proceso de fabricación de prepregs de fibra de vidrio y resina de curado ultravioleta”, que corrió a cargo de Javier Vallejo, investigador de procesos de fabricación de IDEKO, se centró en el control de la impregnación de los refuerzos en el proceso de fabricación de composites de fibra de vidrio con resina de curado ultravioleta, de aplicación en sectores como la automoción y el ferrocarril.

Los composites de polímeros reforzados con fibra son materiales muy ligeros, capaces de disminuir el peso manteniendo las capacidades optimizadas para múltiples aplicaciones, pero presentan un hándicap por sus propiedades frente al fuego. A este respecto, la segunda ponencia, “Estudio de la influencia de aditivos ignífugos sobre composites termoestables de curado ultravioleta”, presentada por la investigadora Natalia Gutierrez del centro tecnológico IDEKO, analizó los tipos de aditivos ignífugos más adecuados y sus posibles combinaciones sinérgicas para mejorar el comportamiento frente al fuego del composite curado UV. Trabajo llevado a cabo en colaboración con el centro tecnológico GAIKER.

Finalmente, en la tercera y última charla: “Paneles fabricados mediante curado UV de prepregs fuera de autoclave reforzados con perfiles de pultrusión UV”, se demostró el potencial de la tecnología de curado UV aplicada en materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio. Esta investigación se ha llevado a cabo en colaboración con Mondragon Unibertsitatea (MU).

“Gracias a la integración de las tecnologías de curado UV y a la pultrusión, hemos conseguido fabricar distintos perfiles de piezas curvas sin la necesidad de operaciones / utillajes adicionales, reduciendo el tiempo de desarrollo y fabricación”, ha explicado durante su disertación Jon Aurrekoetxea, investigador del departamento de Mecánica y Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea.