IDEKO centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial.
Investigadora de TICs y Automoción
Elena, cuéntanos cuál es tu formación.
Estudié Ingeniería Informática.
¿Por qué consideraste que IDEKO podía ser una buena opción para desarrollar tu carrera profesional?
Porque IDEKO combina algo muy valioso: la investigación y la transferencia del conocimiento a la industria. En mi opinión, una combinación perfecta. Con mis conocimientos, me parecía interesante formar parte de los retos de la industria 4.0.
¿Qué es lo que más te llamo la atención del Centro?
Sobre todo, la cercanía a la máquina-herramienta. Muchos centros de investigación tienden a perder de vista el entorno “real”. Sin embargo, en IDEKO el mundo industrial es algo cercano, palpable. Tenemos todos los medios industriales que necesitamos al alcance de la mano, disponibles.
¿Recuerdas como fue tu primer día?
Recuerdo sobre todo el esfuerzo de retener los nombres de la gente que me iban presentando. El primer día siempre es una toma de contacto, en la que intentas retener la máxima información posible. Me hicieron un tour por las instalaciones y me explicaron el trabajo que desarrolla cada grupo de investigación. Tengo un buen recuerdo de aquel día.
¿Has trabajado en otros puestos a lo largo de tu carrera antes de llegar a IDEKO?
Sí, he pasado por varios puestos antes de llegar a IDEKO. Desde el nivel más inicial como becaria de innovación en otro centro tecnológico hasta el desarrollo y gestión de proyectos en empresas de servicios.
¿En qué consistía tu trabajo?
Especialmente, en desarrollos de soluciones de software aplicados a la industria, combinados con parte de gestión de proyectos. Lo que marca la diferencia en IDEKO es que el trabajo aquí se desarrolla desde una perspectiva más innovadora y cercana.
¿Cómo veías IDEKO desde fuera?
Con curiosidad. Aplicar la innovación a la transformación digital de la industria me parecía algo muy interesante. Algo en lo que podía aportar. IDEKO me parecía un centro que me podía dar esa oportunidad y tenía curiosidad por saber cómo se trabajaba aquí.
¿Por qué quisiste venir a IDEKO a trabajar?
Como ya he comentado, quería participar de forma activa en la Industria 4.0, lo que llamamos el futuro inmediato. Poder adquirir nuevos conocimientos a través de la investigación para después aplicarlos en un entorno real, tangible. Esta combinación entre investigación y transferencia tecnológica es lo que más me motivaba.
¿Piensas que IDEKO te está ayudando a desarrollar tu carrera profesional? ¿En qué sentido?
Sí, por supuesto. En IDEKO he participado en proyectos internacionales de gran envergadura y con un alto componente tecnológico que requerían enfrentarme a entornos de trabajo bastante complejos. Esto es todo un reto, tanto a nivel profesional como personal, que te obliga a crecer.
Eres investigadora del grupo de investigación TICs y Automatización ¿en qué consiste el trabajo de este grupo de investigación?
Somos un equipo de personas especializadas en distintos ámbitos con un objetivo común: converger el mundo de la producción con las nuevas tecnologías. Desarrollamos soluciones de automatización y software aplicados a procesos productivos, para la digitalización de entornos industriales. Es un buen equipo, con personas muy capaces, implicadas y colaborativas. Tenemos muy buen ambiente laboral, algo a lo que doy mucha importancia, ya que es lo que hace que los equipos funcionen.
En relación al cliente ¿estáis en contacto de manera continua con ellos?
Dependiendo del proyecto el contacto con el cliente es más o menos frecuente. Pero, en general, es bastante constante. Personalmente me parece algo necesario para no perder de vista las necesidades actuales del mercado.
¿Sientes que lo que se desarrolla en IDEKO tiene alguna repercusión en el día a día de las personas?
Sí, sin duda. Vivimos un momento de cambio con la revolución de la Industria 4.0. El potencial de todas estas nuevas tecnologías no solo está cambiando el mundo laboral, sino también nuestro día a día. La tecnología se ha vuelto parte de nuestras vidas.
Si tuvieras que resumir en una palabra tu carrera en IDEKO, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Resumirlo en una palabra es complicado. Entre las que se me pasan por la cabeza, me quedaría con versatilidad. Quizá no es la que defina la globalidad de mi carrera en IDEKO, pero sí la más significativa. Si echo la vista atrás y pienso en todos los proyectos en los que he podido participar, el adaptarme a tecnologías nuevas ha sido una constante. En realidad, es algo que tiene sentido. Los centros tecnológicos tienen que adaptarse para mantenerse en un estado de innovación permanente.
¿Qué recomendarías a aquellas personas que acaban de salir de la universidad y que tengan a IDEKO entre sus opciones?
Cuando sales de la universidad y tienes que enfrentarte al mundo laboral pasas por un periodo inicial de dudas, donde te haces mil preguntas sobre cuál es la mejor opción a elegir. Es normal y es importante que te cuestiones estas cosas. Pero les recomendaría que, si tienen a IDEKO como opción, la elijan. IDEKO tiene un papel investigador muy importante en el mundo de la fabricación y el trabajo que se desarrolla aquí es muy interesante.
¿Qué les dirías a aquellas personas que están buscando un nuevo lugar donde desarrollar su carrera profesional y quieran venir a IDEKO?
Que den el paso y se animen a trabajar con nosotros. Es una buena oportunidad para desarrollarse profesionalmente y no se van a arrepentir. Mi experiencia es muy positiva.