Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.
Con un presupuesto de 106 millones de euros, el programa pretende unificar la gestión de herramientas y tecnología para avanzar en la digitalización industrialEl centro tecnológico IK4-IDEKO está teniendo una participación destacada en el proyecto europeo Productive 4.0, una iniciativa de Industria 4.0 que busca impulsar la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas industriales a través de un programa de digitalización integral que abarca todas las fases del proceso productivo y permita avanzar en la construcción de fábricas inteligentes.
La iniciativa involucra a 114 entidades empresariales, investigadoras y tecnológicas de 19 países
El proyecto abarca todo el proceso de producción, desde la concepción de la idea hasta el servicio posventa y el reciclaje del producto
La iniciativa, que arrancó el pasado mes de mayo, involucra a 114 socios tecnológicos y empresas de 19 países europeos, tiene un presupuesto de 106 millones de euros y supone dar un paso importante en el proceso de inmersión de la industria europea en la revolución digital.
“La importancia de Productive 4.0 para el desarrollo del sector industrial radica en el hecho de que estamos ante un enfoque global, cuyo ámbito de aplicación no es solo la fase de producción, sino los tres pilares que abarcan el conjunto del proceso: la automatización digital, las redes de cadena de suministro y la gestión del ciclo de vida del producto final”, asegura el coordinador del proyecto en IK4-IDEKO, Gorka Unamuno.
La iniciativa, que se prolongará hasta 2020, pretende crear un sistema de digitalización estandarizado que funcione en empresas dedicadas a sectores estratégicos para la economía europea.
Además de IK4-IDEKO, el proyecto Productive 4.0, liderado por la empresa alemana Infineon Technologies, cuenta con la participación de varias entidades vascas como Innovalia, Engine Power Componentes, TRIMEK, Savvy Data Systems, Danobat, Mondragon Assembly, ULMA Embedded Solutions, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y Mondragón Sistemas de Información.
La experiencia de cuatro grupos de investigación
El papel que desempeña el centro tecnológico vasco en este proyecto implica a distintos grupos de investigación de la entidad. El grupo de TIC´s y Automatización de IK4-IDEKO, junto a los equipos de Dinámica y Control, Diseño e Ingeniería de Precisión y Procesos de Fabricación, se encargará de liderar el desarrollo de soluciones avanzadas de digitalización, incrementando el grado de automatización y optimizando los procesos productivos que llevan a cabo tanto las máquinas autónomas como las líneas de producción complejas.
La aplicación de este ambicioso proyecto europeo pasa por introducir soluciones de automatización y TIC´s integradas, pero también por crear un marco productivo que contribuya a mejorar la transparencia, seguridad y consistencia de los datos extraídos de las máquinas y los sistemas de producción para, de esta manera, avanzar en el proceso de digitalización industrial global.
Objetivos estratégicos y transferencia tecnológica
El primero de los objetivos de Productive 4.0 es de carácter estratégico: el conjunto del sector industrial europeo debe estar preparado para llevar a cabo una producción más inteligente, para utilizar mejor los recursos a su alcance, y para aplicar con flexibilidad cualquier cambio o mejora que se produzca en sus estándares y entornos de trabajo. En definitiva, ser más competitivo.
“Se trata de fortalecer el liderazgo internacional de la industria europea. Para conseguirlo, Productive 4.0 será el encargado de aportar a las industrias el conjunto de herramientas e innovaciones en el ámbito de la digitalización, capaces de transformar ese potencial en éxito comercial”, añade el experto.
La tarea no es sencilla: se necesita un trabajo exhaustivo de divulgación y también la puesta en práctica de enfoques prácticos y soluciones a medida que vendrán de la mano de los semiconductores, los sistemas de automatización basados en TIC´s y las plataformas de servicios. Estos elementos serán los que permitan realizar tareas que hoy en día son básicas para cualquier estructura empresarial digitalizada, y que se basan en conceptos 4.0 como el Internet of things, la conectividad e interoperabilidad, monitorización, simulación, los gemelos virtuales, etc.
Además, Productive 4.0 parte de una premisa fundamental, inherente al concepto de digitalización: el proceso productivo ya no muere en la venta del producto sino que abarca desde la concepción de la idea al servicio postventa e incluso el reciclaje.
Un camino lleno de desafíos
Con esta hoja de ruta ya trazada, la consecución de los objetivos de Productive 4.0 debe superar diversos desafíos que afectan al conjunto del sector industrial. Uno de los más importantes es la Cyber seguridad industrial: los proveedores tecnológicos deben ser capaces de garantizar la seguridad de las infraestructuras, mantener la protección de las redes de comunicación y preservar la seguridad de los datos.
A ello se suma la compatibilidad con los llamados legacy systems, los sistemas heredados cuya integración en las nuevas plataformas supone un auténtico quebradero de cabeza para los responsables tecnológicos.